Localidad situada en el norte de Burgos,en la comarca de Páramos, a 68 Km. de Burgos. Limita con Cantabria, entre el Espacio Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón y el Valle de Valderredible.

Villa que combina en ella la visita de espectaculares parajes naturales y el sabor popular de sus construcciones, con trazado montañes y calles estrechas, empedradas con preciosas casas de sillería y portaladas, algunas colgadas en una serie de terrazas de toba en la margen izquierda del angosto Cañón del Ebro.

La villa está considerada como Conjunto Histórico, declarado el 3 de junio de 1993 y La Cueva del Azar, arte rupestre, Bien de Interés Cultural, declarado el 25 de junio de 1985.

Destaca sus bellos paisajes kársticos modelados por el agua que mana de sus acuíferos. Entre sus atractivos está la Cueva del Agua, de la que parte un arroyo que atraviesa la población para después precipitarse en una cascada hacia el río Ebro. Nos llama la atención, las caprichosas formas que adoptan las rocas que envuelven el enclave. Lugar ideal para excursiones y disfrutar dela naturaleza.

Patrimonio artístico*
Conjunto arquitectónico**
Paisaje y naturaleza***                  Valoración ***

Pueblos con encanto: http://www.pueblosbellos.com